El liderazgo situacional va a tener en
cuenta como elemento principal las personas que forman parte de la empresa,
variando de acuerdo a las características de cada elemento empleado, para dar
orientación que puede ser diferente incluso en la misma persona pero en
diferentes circunstancias.
Tiene en cuenta las capacidades de los trabajadores
para su aplicación, ya que dependerá de la situación en que se encuentre. Es
muy importante una buena aplicación de este liderazgo situacional ya que de
otra manera se pueden caer en contradicciones o dar lugar a desconfianzas.
Este liderazgo situacional se va a basar en
dos variables importantes: la cantidad de dirección y la cantidad de apoyo socio-emoción,
variables que van a ser tenidas en cuenta para conseguir los objetivos de la
empresa según las características de cada situación: las funciones y las
tareas, complejidad del problema cultura empresarial, las expectativas de los
trabajadores y la dirección, etc.
Va a ser fundamental en el liderazgo
situacional saber cómo utilizar las
herramientas que el líder tiene su disposición para conseguir los objetivos que
se propone en función de las circunstancias concretas en que se enfrenta o las
características de las personas con que trata.
Un estudio de la Universidad de Ohio ha
llegado a la conclusión de que se puede clasificar la mayor parte de los
comportamientos de un líder en conducta de relación (grado de comunicación
bidireccional implicando a los trabajadores) y conducta de tarea (la
comunicación descendente del líder sobre cuestiones relacionadas con las tareas
de los trabajadores), dos estilos de liderazgo que se pueden complementar
perfectamente.
Para aplicar el liderazgo situacional se deben
identificar las funciones y actividades, determinar las habilidades y
conocimientos para las tareas de que se trata, conocer el nivel de los
trabajadores con respecto a esto, valorar el nivel de motivación y diagnosticar
el nivel de desarrollo en función a estos aspectos para elegir el estilo de
liderazgo que más se puede adaptar a la situación. Es muy importante pasar por
una serie de pasos para conocer cuál es el tipo de liderazgo que más se adapta
a la situación.
Existen una serie de factores que van a
depender de ello, que son fuerzas que afectan al líder, las que afectan al
trabajador y las que afectan a la situación{on, pero mucha más importante va a
ser el nivel de madurez de los
trabajadores, madurez que consiste en la capacidad para formular metas altas
pero que se pueden alcanzar, la experiencia, la formación, competencias
profesionales y la disposición y habilidad para adquirir responsabilidades por
parte del equipo de trabajo o trabajador, con el objetivo de realizar las
tareas que deben hacer.
Lo principal es adaptar el liderazgo según
las características concretas para hacerlo más eficaz y más efectivo, y de esta
manera alcanzar los objetivos que se pretenden, y esto depende de muchos
factores que se tendrán en cuenta por parte del buen líder.
El
presente artículo ha sido tomado de la Revista digital española “Gestión”
especializada en Gestión de Empresa y Estrategias Empresariales.
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