Luego de la muerte de Steve
Jobs, Walter
Isaacson CEO del Aspen
Institute, periodista, y reconocido autor de biografías, publicó una de
las biografías quizás más mencionadas del mundo, convertida rápidamente en un
best seller: Steve Jobs.
Luego de unos meses, el mismo Isaacson, escribió para
Harvard Business Review “The Real
Leadership Lessons of Steve Jobs”, las cuales a continuación te las
resumimos:
1) Enfócate
“Decidir qué no hacer es
tan importante como decidir qué hacer”, le confió Jobs a Isaacson. Y el autor
cuenta que cuando Jobs regresó a Apple en 1997, detuvo la producción de la
cantidad de productos que tenían planeados y pidió que se concentraran en sólo
cuatro. Cuatro grandiosos productos.
2) Simplifica
La habilidad de Steve
Jobs de enfocarse, estaba acompañada del instinto de simplificar las cosas hasta
llegar a su esencia, y eliminar aquellos componentes innecesarios. Isaacson
destaca una frase del primer folleto de Apple: “la simplicidad es la mayor
sofisticación”.
3) Toma toda la responsabilidad
Apple ha tomado la
responsabilidad absoluta de la experiencia del consumidor, gracias a que Jobs
entendió y aplicó la importancia de que todo el software y hardware de los
productos de Apple pertenecieran a la compañía, y así funcionaran en perfecta
sintonía familiar. “Las personas tienen otras cosas que hacer en vez de pensar
cómo integrar todas sus computadoras y dispositivos”, dijo Jobs.
4) Si te quedaste atrás, da un
salto
¿De dónde surgió la idea
de Jobs de transformar la industria de la música? Del hecho de haberse quedado
atrás en la era de los CDs. Lo que decidió para tomar la delantera en lugar de
quedarse atrás, fue crear un sistema integrado que permitiera a los usuarios
comprar, compartir, gestionar, guardar, y reproducir su música mejor que
cualquier otro dispositivo. Sin necesidad de quemar CDs.
5) Pon a los productos antes que
las ganancias
Cuando Jobs y su equipo
en los años ochenta decidieron diseñar la original Macintosh, no pensaron
precisamente en el dinero que ganarían, ni el que gastarían en hacerla… Lo
importante era crear un producto “increíblemente grandioso”.
6) No seas esclavo de los focus
group
“Los consumidores no
saben lo que quieren hasta que se lo mostramos”, dijo Jobs. Así queda
claro que no estaba obsesionado con conocer la opinión de los consumidores de
antemano, a través de encuestas o focus groups. Porque no es lo mismo investigar
a profundidad lo que los consumidores quieren, que preguntarles constantemente
qué es lo que quieren. Esto requiere de intuición e instinto. “Nuestra tarea es
leer cosas que todavía no están escritas en una hoja”, dijo Jobs.
7) Dobla la realidad
Los colegas de Jobs
sabían muy bien que más allá de sus formas, finalmente él conseguía que
realizaran el mejor de su desempeño, incluso yendo más allá de lo que ellos
hubieran considerado posible. Isaacson rememora la anécdota en que Jobs
presionó a su amigo Steve Wozniak para crear un juego llamado Breakout. Si bien
Wozniak dijo que le llevaría meses, Jobs insistió en que podía hacerlo en
cuatro días. Y así fue.
8) Imputa
Uno de los legados que
Jobs recibió de su mentor Mike Markkula fue el poder de “imputar”. Y de hecho
se convirtió en una de las doctrinas de Jobs. ¿De qué se trata? Jobs sabía que
la gente se forma una opinión acerca de un producto o compañía, basada en lo
que ve: presentación, packaging. Por ello, el excelente diseño era imprescindible
para Jobs y para Apple.
9) Impulsa la perfección
Podría decirse que
durante el desarrollo de todo producto de Apple, Jobs presionaba una especie de
“botón imaginario de pausa” y volvía en el tiempo para revisarlo una y otra
vez, hasta que estuviera perfecto. Fue el caso de las tiendas Apple, cuyo
lanzamiento fue retrasado hasta que Jobs se aseguró que estuvieran
reorganizadas no sólo por categorías sino también por actividades.
10) Tolera sólo a los número 1
La fama de Jobs por su
impaciencia y manera dura de tratar a quienes lo rodeaban, es bien conocida.
Pero tal vez no está tan difundido el hecho de que esa forma de ser y
hacer provenía de su pasión por la perfección, y su deseo de trabajar sólo con
los mejores.
11) Involúcrate cara a cara
Tan paradójico como
pueda sonar, el líder de una de las marcas por excelencia de la era digital,
era un fiel creyente de las reuniones cara a cara. “Hay una tentación en las
redes de trabajo de nuestra era, de pensar que las ideas pueden ser
desarrolladas por e-mail o por chat. Eso es una locura. La creatividad surge de
las reuniones espontáneas, de las conversaciones al azar”, explicó Jobs a
Isaacson.
12) Conoce el gran panorama y los
detalles
Una de las pasiones de
Jobs era no sólo prestar atención a lo macro, sino también a lo micro. Uno de
los ejemplos que ofrece Isaacson es que en el año 2000 tuvo la visión de crear
un “centro digital” donde los consumidores pudieran gestionar su música,
videos, fotos, etc. Primero se introdujo en la creación de los
dispositivos personales como el iPod y luego el iPad. Y en 2010, presentó la
estrategia sucesora de un “centro” que estaría alojada en la “nube”.
13) Combina las humanidades con las
ciencias
Jobs tuvo la habilidad
de conectar algunos extremos que parecerían opuestos: las humanidades con las
ciencias, la creatividad con la tecnología, el arte con la ingeniería. Y
confesó a Isaacson “De niño siempre pensé en mí como una persona de
humanidades, pero me gustaba la electrónica”.
14) Mantente hambriento, mantente
tonto
De acuerdo a Isaacson,
Jobs se mantenía hambriento y tonto a lo largo de toda su carrera. ¿De qué
forma? Asegurándose que su lado de negocios y su lado de ingeniero, siempre
fueran complementados por un lado inconformista, hippie, de sus días rebeldes
en los años sesenta, cuando formó parte de una generación que combinó por
un lado a hippies y a geeks de Silicon Valley.
Fuente: "The Real Leadership Lessons of Steve Jobs" - HBR 2012
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