El Desafío de la Ejecución Estratégica

Existen ocho tipos de obstáculos o desafíos para la ejecución de estrategias. O, para ponerlo positivamente, existen ocho tipos de oportunidades: manejarlos bien garantiza el éxito de la ejecución. Los 8 tipos de obstáculos relacionados con el éxito de la ejecución son los siguientes:


1.- Desarrollo de un modelo que guíe las decisiones o acciones en torno a la ejecución:

Los gerentes necesitan un modelo lógico que guíe las acciones de ejecución. Sin directrices, la ejecución se convierte en un asunto caótico. Sin guía, los individuos hacen las cosas que creen importantes, lo cual suele dar como resultado decisiones y acciones descoordinadas, divergentes e incluso conflictivas. Sin el beneficio de un enfoque lógico, la ejecución sufre o fracasa, pues los gerentes no saben qué pasos dar ni cuándo darlos. Tener un modelo o mapa de ruta afecta de manera positiva el éxito en la ejecución.

2.- Comprensión de cómo la creación de una estrategia afecta su ejecución:

La estrategia es el impulsor primario. Todo comienza con la estrategia. La ejecución no puede tener lugar hasta cuando se tenga algo para ejecutar. Una mala estrategia engendra una mala ejecución y deficientes resultados, de manera que es importante concentrarse primero en una estrategia sólida.
Para la ejecución es importante contar con buenos empleados. Es vital hacer que “las personas adecuadas se monten al autobús y las no adecuadas se bajen de él”, por así decirlo. Sin embargo, también es importante saber hacia dónde va el autobús y por qué. La estrategia es crucial. Impulsa el desarrollo de capacidades y determina qué personas con qué habilidades se sientan en qué sillas del autobús. Si se sustituye el “autobús” señalado aquí por un jet – teniendo en cuenta los mercados competitivos y de alto vuelo de la actualidad – la importancia de la estrategia, la dirección y las habilidades y capacidades críticas requeridas para el éxito quedan subrayadas aún más.
La estrategia define el escenario (clientes, mercados, tecnologías, productos, logística) en el cual se lleva a cabo el juego de la ejecución. La ejecución es un juego vacío sin la guía de la estrategia y de los objetivos de corto plazo relacionados con la estrategia.

3.- Manejo eficaz del cambio, incluido el cambio cultural:

La ejecución o implementación de la estrategia suele suponer cambio. El manejo inadecuado del cambio lleva los esfuerzos de ejecución al desastre.
Manejar el cambio significa mucho más que mantener contentas a las personas y reducir la resistencia a las nuevas ideas y los nuevos métodos. También significa conocer las tácticas o los pasos necesarios para manejar el proceso de ejecución a lo largo del tiempo. ¿Los gerentes implementan el cambio de modo secuencial, parte por parte, o lo hacen todo a la vez, lanzándose al vacío e implementando el cambio de un solo golpe?. La respuesta incorrecta puede obstaculizar gravemente o matar los esfuerzos de ejecución. Saber cómo manejar el proceso de ejecución y los cambios relacionados a lo largo del tiempo es importante para el éxito de la ejecución.

4.- Comprensión del poder y la influencia, y su uso para el éxito de la ejecución:

Los programas de ejecución que contradicen la estructura de poder o influencia de una organización están condenados al fracaso. ¿Qué afecta el poder o la influencia? El poder es más que la personalidad individual o la posición. El poder refleja estrategia, estructura y dominio crítico sobre capacidades y recursos escasos. Saber qué es el poder y cómo crear y utilizar la influencia puede señalar la diferencia entre el éxito o el fracaso de la ejecución.

5.- Desarrollo de estructuras organizacionales que fomenten el intercambio de información, la coordinación y la clara rendición de cuentas:

Saber cómo lograr la coordinación y el intercambio de información en organizaciones complejas y geográficamente dispersas es importante para el éxito de la ejecución. Con todo, los gerentes suelen estar motivados a no compartir información ni trabajar con sus colegas para coordinar actividades y lograr metas estratégicas y de corto plazo.
Los gerentes deben saber quién hace qué, cuándo y por qué, así como quién debe rendir cuentas por los pasos cruciales del proceso de ejecución. Sin claridad en la responsabilidad y la rendición de cuentas, los programas de ejecución no van para ninguna parte. Saber cómo lograr dicha claridad es capital para el éxito de la ejecución.

6.- Desarrollo de controles y mecanismos de retroalimentación eficaces:

Los procesos de ejecución de estrategias apoyan el cambio y la adaptación organizacionales. Hacer que las estrategias funciones requiere retroalimentación sobre el desempeño organizacional y el uso posterior de dicha información para poner apunto la estrategia, los objetivos y el proceso mismo de ejecución. Hay un aspecto que surge en la estrategia y la ejecución cuando las organizaciones aprenden a adaptarse a los cambios ambientales a lo largo del tiempo. La adaptación y el cambio dependen de la eficacia de los métodos de ejecución.

Aunque son casi siempre considerados muy importantes, los controles y la retroalimentación con frecuencia no funcionan. Los procesos de control fallan. No identifican o no hacen frente a los hechos crueles que subyacen tras el bajo desempeño. La adaptación es caprichosa o incompleta. Entender cómo manejar la retroalimentación, las evaluaciones de la estrategia y el cambio es vital para el éxito de la ejecución de estrategias. Éstos son asuntos que tiene impacto sobre el éxito o el fracaso de los esfuerzos de ejecución de estrategias.

En conjunto con  los aspecto mencionados anteriormente (tiempos más prolongados, participación de muchas personas, etc.), son campos que respetan obstáculos formidables a la ejecución exitosa si no se conducen de manera adecuada. También ofrecen oportunidades de obtener una ventaja competitiva si se comprenden y se manejan bien.

Las dos últimas palabras (“manejan bien”) contiene la clave para el éxito. Conocer los obstáculos o las oportunidades potenciales es necesario pero no suficiente. El problema real es cómo hacerles frente para generar resultados positivos de la ejecución.

7.- Conocimiento de cómo crear una cultura de apoyo a la ejecución:

Las organizaciones deben desarrollar culturas de apoyo a la ejecución. La ejecución exige una cultura de logro, disciplina y apropiación, pero desarrollar o cambiar una cultura no es tarea fácil. Es divertido escalar rocas, ir en balsa por agua rápidas, hacer batallas con rifles de pintura y llevar a cabo otras actividades con el equipo de gerencia. Sin embargo, éstas rara vez producen un cambio cultural perdurable. Saber qué afecta el cambio cultural es esencial para el éxito de la ejecución.

8.- Ejercicio de un liderazgo predispuesto hacia la ejecución:

El liderazgo debe estar inclinado hacia la ejecución. Debe impulsar a la organización hacia el éxito. Debe motivar la apropiación y el compromiso con el proceso de ejecución. El liderazgo afecta la manera como las organizaciones responden a todos los desafíos de ejecución mencionados. El liderazgo siempre está implicado, al menos como supuesto, al examinar que acciones o decisiones e necesitan para lograr que las estrategias funcionen. 


Fuente: Making Strategy Work - Lawrence Hrebiniak - Wharton School

No hay comentarios.:

Publicar un comentario